lunes, 7 de abril de 2014

Contra La Copia - Perfiles Falsos (POST 6)

Hace ya bastantes años que uso las redes sociales como medio de comunicación,ocio y entretenimiento, puedo decir ademas que a parte de ser hoy en día una buena herramienta para darse a conocer o incluso anunciar ciertas cosas, también es un arma de doble filo. Siempre me ha gustado la fotografía, digamos que es un hobby que tengo desde hace tiempo. Lo que ahora llaman "selfie" se viene haciendo desde tiempos inmemorables, épocas de las redes sociales como Messenger, hasta la era Tuenti, Facebook, Twitter y demas; todo ese tipo de red social donde subimos fotos y otros usuarios comentan o dan "click" a me gusta.

Lo arriesgado de este tipo de páginas ya no viene siendo la privacidad, quizás si, ese sea un factor importante en uno de los problemas, pero hoy en día ese tema esta "mas o menos" controlado o solucionado por la gran mayoría de redes, en donde tú decides quien puede ver tus publicaciones y quien no. Yo creo que el verdadero problema no está ahí, el problema está cuando existen páginas o redes sociales donde te venden "conocer gente" y los fines son otros. No quiero meter a todos en el mismo saco, ya que me imagino que habrá redes quizás un poco mas serias en estos terrenos, no vamos a nombrar ninguna, mejor darles el beneficio de la duda, pero digo yo que alguna habrá. Pero si quiero hablar de una en especial, una red social que tiene bastantes años y que es el paraíso de los perfiles falsos, estoy hablando de Badoo.

Badoo es una red social que lleva unos cuantos años funcionando, su función en teoría es conocer gente, ya bien sea para la necesidad que sea, Badoo te da las opciones que tú buscas, "amistad, relación o pinchito espóradico", no dicho así, pero es lo mismo al fin de al cabo. Hacerte un perfil en esta red social, es de lo mas sencillo, yo sin mas, me cree uno con un fin que contaré a continuación, y utilice el nombre de 2Pac Sakur, así sin más, y los ingenieros de Badoo pensaron, "olé, el rey del rap resucitó" y accedí a su pagina.
Me llamo la atención que a la hora de iniciar un chat puedes hacerlo también de forma anónima, sin que la persona sepa quien le habla, no se cual es su fin, pero es curioso.

A lo que vamos, esta red social tiene esa facilidad para crear un perfil y contactar con otras personas que buscan los mismos intereses que los tuyos, que se ha inhundado de perfiles falsos. A mi personalmente me han creado ya unos cuantos perfiles falsos ( más los que habrá por ahí que no he descubierto) , y he denunciado en varias ocasiones a la Policía Nacional estos hechos, y según ellos, este tipo de perfiles se crean:
1. Resentidos sociales que no son capaces de hacerse ellos mismos una foto con su cara y subirla a una red social, por miedo de que les salte el antivirus del ordenador.
2. Homosexuales reprimidos que tienen miedo de que la sociedad no respete su condición, y usan estas paginas para "desahogar" sus intimidades.
3. Hombres o Mujeres que pretenden hacer daño a otras personas, me explico, una expareja, por ejemplo, que tiene fotos de su ex y decide vengarse subiéndolas y dejandole quedar bastante mal, o bien otro caso como el de "esa zorra esta saliendo con mi exnovio, voy a crear un perfil falso de un tío para pillarla y joderle la vida"... patético, pero esos casos existen y mucho.

Según la ley, la suplantación de identidad es un delito, pero si tú lo denuncias, la ley no hará nada porque si esa persona que esta suplantando tu identidad no esta cometiendo ningún delito con ella, no se le considera delito. Osea, leed bien y mirad que contradicción mas estúpida.

Como ya he dicho antes, a mi me han robado fotos y colgado en esta red social entre muchas otras, y lo mas triste es que para tener que denunciar este tipo de actos, debes entrar y registrarte como usuario para poder hacerlo, proceso que no sirve de nada o tiene una lentitud enorme, ya que desde que denuncies a esa persona o le hables delatandola, te bloquea y tan pancha que se queda.

Creo que una de las soluciones para todo este tipo de redes es la siguiente, validar que la persona que se esta registrando es la que dice realmente que es, quizás aportando documentación real como un documento de identidad, algo que nunca se hará porque seria un proceso muy lento para los creadores de la pagina y ademas un "coñazo" para aquellos que desean inscribirse, a parte que la gran mayoría como ya dije antes no les interesa, porque no son ellos.

Deben entender que con este tipo de acciones, se perjudica a las personas por muchas razones. No sabes que tipo de cosas esta haciendo o usando esa persona con tu imagen, con quien estará hablando, cuales son sus fines realmente, pero te pueden meter en muchísimos problemas. Ponte en la situación de que ese usuario esta utilizando su imagen para hablar con menores y te mete en un problema gordo, o que le esta hablando a personas que quizás te puedan conocer, o metiéndose en parejas y que tu integridad física pueda correr peligro sin comertelo ni bebertelo.

A parte de todos estos casos, también esta el uso de paginas publicitarias o incluso perfiles eróticos o de venta de sexo por internet, que usan la imagen de muchas usuarias amateur sin su consentimiento, así que chicas y chicos piensenlo dos veces antes de subir una fotito luciendo cuerpo a una red social pública.

Bueno con todo esto me despido, y aunque no sirva de nada a todas las personas que han pasado o pasan por la misma situación que yo, les recomiendo que denuncien, siempre. Porque aunque la Policía no haga nada, aunque debería, si denuncian estos hechos, por lo menos tendreis la espalda cubierta a la hora de que esta persona este cometiendo un delito en vuestro nombre. A ver si con la presión de todos logramos que se meta mas mano dura en este asunto, a ese tipo de redes sociales que no son tan serias y que permiten a cualquiera robarnos nuestra identidad.

Aprovecho todo esto para decir, que si veis por ahí algún perfil mio que no sean los que diré a continuación, me hagan el favor de denunciarlos porque no soy yo.

Facebook: Deivid Pérez Betancor
Twitter: @DeividBetancor
Instagram: @DeividBetancor
Blogger: +BetancorDeivid

(Estas son mis unicas redes sociales y las originales que uso, no tengo nada más, gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario