martes, 18 de febrero de 2014

Ortografía de la "Nueva Generación" (POST 4)





Me llama verdaderamente la atención la forma de escribir que tiene la nueva generación de jóvenes de hoy en día. De verdad, me parece muy triste que se use como excusa el tema de "abreviar" para mandarnos mensajes de texto en telefonía móvil,ya que eso hoy en día ya no es necesario. A ver gente, hoy en día el 90% de la población disponemos de smartphones (Un teléfono inteligente es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a un mini-ordenador y conectividad que un teléfono móvil convencional) , es decir,disponemos de servicios de mensajería instantanea como lo es el "WhatsApp,el Line,Telegram,BBM..." entre muchos otros...¿que quiere decir esto? Pues fácil y sencillo,hace unos años las personas (entre ellas yo me incluyo) no disponiamos de esta generación de telefonos,por lo tanto teniamos que usar el servicio básico que era el famoso SMS, si esa mensajeria que tenemos abandonada porque no es gratuita,a no ser que tengas una tarifa movil de 1000 SMS gratuitos que no te valen para nada ya que hoy en dia nadie los usa...Si señores,nos cobraban por cada SMS que mandabamos unos 0,30€ centimos si no recuerdo mal (aprox) y claro dentro de un mismo mensaje te salian el numero de caracteres maximos que llevaba un solo SMS... Ahi si teniamos excusa para inventar palabras,abreviar, comernos el coco para tener que mandar todo el maximo contenido,comprimido en un solo SMS,para que asi solo te cobraran una vez por lo enviado..Eran otras epocas,teniamos la mente adaptada a abreviar,omitir palabras...eran la epoca del : 


Esto señores eran otras epocas,en las que te obligaban a abreviar,en las que teniamos excusas para escribir estas burradas y encima lo peor de todo muchas veces ni nosotros mismos las entendiamos...Ademas de que no disponiamos internet en el movil,por lo tanto tampoco podiamos buscar diccionarios o traductores en google como los hay ahora (si hay diccionarios de abreviaturas,es muy fuerte)

Asi que despues de esta larga charla,no me pongan como excusa la idea de abreviar porque no es cierta,vosotros podeis escribir igual de bien en el whatsapp,facebook,twitter o cualquier otra cosa que useis (bueno,me remito,en twitter teneis limites de caracteres,pero yo sinceramente prefiero escribir 8 tweets que son gratis antes que condensar en uno 50 faltas de ortografia de cara a 2800 seguidores que me pueden ver como un analfabeto de m...) eso ya es cosa de cada uno. 

A mi lo que personalmente mas vergüenza me da de todo esto,es que hay personas que hace unos cuantos años no pudieron ir al colegio,recibir una educación,aprender a leer a escribir e incluso sumar y restar..no podian porque tenian que trabajar para poder comer y cuidar de sus hermanos pequeños mientras sus padres trabajan para llevar el pan a casa... Esas personas hoy en día mayores de las que muchos se burlan por no saber leer,escribir,sumar,restar o no estan adaptados a nuevas tecnologias por culpa de sus pasados,se merecen un respeto...y que mejor muestra de respeto que TÚ hoy en dia,con las facilidades que tenemos )"entre comillas porque hasta para estudiar nos esta jodiendo este gobierno hoy en dia") y no valoremos la importancia que es escribir bien,hablar bien,saber comunicarnos....y no me digas que te voy a entender igual escribas como escribas porque no,por esa regla de tres no comas si luego lo vas a "cagar" hablando claro y mal...

Hay que saber expresarse,saber escribir y saber lo que por lo menos se dice. Me hieren los ojos a ver a niños o estudiantes de universidad escribir: BALE,ASES,DISES,KOMO,OI...y burradas por el estilo. Yo no soy catedratico tampoco,pero joder, hay cosas y cosas...tampoco os pido que pongais todas las tildes,ni comas,ni que os sepais el diccionario de la A a la Z,pero un poco de culturilla basica que es lo primero si que hace falta ya, que leer tanta burrada junta ya duele en los ojos...

Montemos una campaña para escribir mejor,por una juventud que no vaya al colegio a whatsappear ni rascarse sus partes,mientras se imparten clases de ortografia y lengua española...Porque es posible y entre todos podemos! Por un mundo mejor!

Pd: Perdonen por no poner todas las tildes,pero eso si que me da bastante pereza hacerlo,y si veis una falta de ortografía,lo siento pero es que no pase el autocorrector antes de publicar esta entrada,aun asi USTEDES ME ENTENDEIS LO QUE QUIERO DECIR... ;) ala,a pastar..!




   
                                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario